Cumpliendo una década en Canadá

En Noviembre de este año (2018) se cumplieron nuestros 10 años en Canadá, ha sido una aventura interesante. En Noviembre del 2008 empezamos esta aventura desde Venezuela con destino a Toronto.

Han sido 10 años de aprendizaje y de tratar de ajustarnos a una cultura un poco diferente. A pesar de la cercanía a Venezuela, Canadá nos demostró que no todo es tan fácil como muchos lo hacen sentir. No solo halamos de la diferencia en clima, sino también en la cantidad de gente de muchos países que ayudan a que Canadá sea uno de los lugares más multiculturales en el que hemos estado.

Este es mi resumen en estos diez años

  • Preparase es importante para lo que necesites y lograr tus metas. Considera lo siguiente para tu preparación apenas aterrices en Toronto. Licencia de conducir, gastos de servicios, seguros, tarjetas de crédito.
  • Es posible escalar en el trabajo de forma ¨rápida¨ si te lo propones, y si no puedes escalar en el mismo sitio, pues no dudes en moverte. yo me he movido tres veces en total desde el mundo de telecomunicaciones hasta hoy en día en la empresa pública (gobierno)
  • Se pueden hacer nuevos amigos, los cuales se convertirán en tu familia
  • Los canadienses no son personas frías o sin modales como la gente suele decir. Eso de que no te saludan cuando entras a un ascensor es una total mentira. Quizás la gente ha conocido a las personas equivocadas.
  • El proceso de pedir a tus padres es largo, costoso y más complicado luego de lograrlo
  • Es fácil endeudarse, es muy sencillo que te den crédito para un carro, casa o para pagar tus muebles en 1 año sin intereses. Si, ya se, hay excepciones y se ha hecho más cuesta arriba comprar casa, pero aún, con un trabajo estable y buen crédito, lo puedes lograr
  • Vas a extrañar las playas de agua salada
  • Cruzar la frontera a Estados Unidos con pasaporte canadiense es un paseo, definitivamente un privilegio ser ciudadano canadiense
  • Es posible emprender, muchos venezolanos en Canadá han tenido éxito estableciendo sus negocios. Le pueden echar un ojo a la gente de Arepa Café, The Arepa Republic, La Mega de Toronto, entre otros.
  • La vida es costosa! Toronto es una ciudad cara.

Siguientes pasos?

De aquí en adelante, seguir trabajando y pensar en el futuro de la familia y tomar en cuenta que los estudios de los niños es algo que hay que considerar a nivel de tu presupuesto, así como también los ahorros para el retiro. En Canadá una vez llegas a estar en una situación laboral estable, es muy normal pensar en el retiro, así que te recomiendo que te asesores muy bien y te montes en el tren lo más temprano posible y crees tu plan de ahorro.

En términos de vivienda, mi recomendación es que tan pronto puedas comprar una casa, lo hagas (asumiendo que prefieres eso en vez de alquilar), ya que basado en mi experiencia, los precios siguen y siguen subiendo y cada vez es un poco más complicado adquirir una vivienda. OJO, esto lo recomiendo siempre y cuando tengas un trabajo estable y un buen record de crédito, no se vayan a lo loco a comprar y mucho menos no se dejen envolver por nadie.

Bueno, hasta aquí por el día de hoy. Si quieres que hable acerca de un tema específico, no dudes en escribirme. Puedes enviarme tus sugerencias a través del formulario de sugerencias.

2 Replies to “Cumpliendo una década en Canadá”

Leave a Reply