Trámites para los documentos de tu recién nacido.

A continuación les detallo un poco todos aquellos documentos que hemos tramitado para nuestra hija, en este mes y medio, podría decir que ya tenemos la mayoría de los papeles necesarios para hacer cualquier trámite que necesitemos, ya que contamos con todos los papeles legales que hasta el momento un bebe de esta edad puede tener.

SIN: El proceso para el SIN Number es uno de los más fáciles, es tan sencillo como ingresar en la página web de Service Ontario y llenar toda la información que allí les solicitan. El proceso toma aproximadamente 20 minutos en culminar y son como 15 o 20 pasos (pantallas). La tarjeta en forma física llega en un máximo de dos semanas.

Certificado de Nacimiento: Otro de los documentos sencillos de obtener, en la misma página de Service Ontario se hace el trámite, al mismo tiempo que el SIN Number. Cabe destacar que en la página web mencionada pueden hacer tres trámites al mismo tiempo. Existen dos tipos de Certificados de Nacimiento, el simple que contiene solo la información básica del recién nacido, como el nombre, fecha, fecha de registro, número de registro y un par de datos más y el llamado “Long Form” que contiene la mayor cantidad de información posible referente a su hij@. En este formulario salen los nombres de los padres también.

Para aquellos que estén pensando hacer el trámite para la nacionalidad venezolana de su hij@ deben tener el “Long Form”. Luego hago otro tema acerca de los trámites para la nacionalidad y pasaporte venezolano (lo cual no he podido hacer debido a la burocracia que existe para realizar el proceso y por su puesto la cantidad de requisitos que se necesitan).

Ambas planillas llegan juntas y solo toma 2 semanas para que las tengan en sus manos.

Registro de Nacimiento: Igual que los dos puntos anteriores, en Service Ontario se hace este proceso.

Tengan a mano todo lo que le dieron en el hospital ya que necesitarán una información de esas planillas (la planilla del hospital a la cual me refiero es una de color rosado que le dan al salir del mismo). Por supuesto también tengan a mano su tarjeta de crédito, el “fee” que deben pagar es por los certificados de nacimiento, el registro y el SIN Number son gratuitos. Si mal no recuerdo son aproximadamente 70$, de todas formas cuando estén haciendo el proceso de solicitud en uno de los pasos les dicen los precios dependiendo de lo que vayan a hacer.

Health Card: La tarjeta de salud llega aproximadamente al mes de haber nacido el bebé, mientras esperan la llegada de la tarjeta, en el hospital les entregan un papel provisional. Recuerden que el trámite para el OHIP lo hacen en el hospital, ustedes solo firman una planilla y ponen el nombre de su hij@ y ellos se encargan del resto. Al menos así fue en hospital donde estábamos nosotros.

Pasaporte Canadiense: Este paso también es bien sencillo, puede hacer por internet y enviar los papales por correo convencional o llevar personalmente lso requisitos a un “Passport Canada office”. El papel más importante es la planilla de solicitud que la pueden encontrar aquí: Children Application Form. En mi caso, los únicos papales que lleve fueron:

  1. Planilla totalmente llena para evitar perder tiempo en las oficinas
  2. Dos fotos tipo pasaporte de la bebe. Estas fotos deben estar firmadas por el “Guarantor” en la parte trasera (al menos una según la planilla). El costo de las fotos varia entre 15$ y 20$ (Si alguien sabe donde son mas baratas por favor dejen un comentario)
  3. Certificado de Nacimiento o Certificado de Ciudadanía Canadiense

Como podrán ver para el pasaporte bastante sencillo solo tres requisitos, de los cuales el más “complicado” es la foto debido a las características de la misma, en mi caso me pidieron volver hacer las fotos porque se mmeeeddiiooo veía mi dedo por un ladito. De todas formas, me aceptaron todos los papeles y me pidieron llevar las fotos luego. El pasaporte si se paga el servicio regular te llega en dos semanas a la dirección especificada en la planilla de aplicación. Este papel si lo hice en una oficina del gobierno y no fueron más de 30 minutos. El costo es de 22$ por el servicio regular.

Hay una sección un poco digamos que “tricky” en la aplicación para el pasaporte, la cual es la sección número 5 “Declaration of Guarantor“, la cual debe ser firmada por una persona que te conozca al menos por 2 años y que sea ciudadano canadiense y posea el pasaporte canadiense ya que en la planilla piden algunos datos del mismo.

No duden en hacer cualquier pregunta y dejar sus comentarios!

Saludos!

4 Replies to “Trámites para los documentos de tu recién nacido.”

  1. Yo le tomé la foto en Blacks donde a los recien nacidos les toman las fotos acostados sobre un paño blanco y quedan perfectas, sin objeción por parte de la oficina de pasaportes.

  2. Hola Nelly,

    Exactamente eso pensaba yo, por que no podían hacer algo así.. pero la Blacks donde nosotros fuimos que va.. todo un problema para tomar la foto, y de paso la persona no era como que muy buena haciéndolo!

    Bueno, lo importante es que lo logramos.

    Saludos!

  3. Pablo,

    El guarantor si no me equivoco es a juro, no importa si tienes 1 mes o 10 años en Canadá.

    Se supone que debe ser alguien que te conozca por cierta cantidad de tiempo. No dudo que haya gente que haga de esto un negocio… así que bueno no te sorprendas si alguien por allí te ofrece ser el guarantor jajaja.

    No se si alguien tiene alguna idea si existe otra opción para poder hacer esto sin necesidad del guarantor.. creo que lo mejor que puedes hacer es llamar o acercarte a una oficina de Service Canada.

    Saludos!

Leave a Reply