Primera visita a Montreal siendo residente. "Explicit Content"

Que tal amigos, pues si… hace un par de semanas estuvimos de paseo por la ciudad de Montreal para pasar un fin de semana y llevar a conocer a nuestros familiares que andan por estos lados de visita. Este es un artículo que NO habla de inmigración como tal, sino de un viaje vacacional y es totalmente crítico. Y también SUPER LARGO!

Aquellos que vivan en Montreal, o que sus planes sean irse para allá por favor tomen en cuenta que quizás no les guste el contenido de este tema,  ya que para ser honesto puede ser que termine ofendido ( si se lo toma de forma personal), o se le puedan quitar las ganas de irse a dicha ciudad. OJO, cada experiencia es diferente, cada quien tiene gustos diferentes y esto no es más que mi experiencia personal y como sentí y percibí esta visita a dicha ciudad….. Si llegaron hasta acá pues continuemos.
En el año 2006 antes de emigrar a Canadá tuvimos la oportunidad de venir a Toronto y también a Montreal, nuestra primera impresión fue… “Que va, aplicamos por federal”. Por qué? pues fue una decisión simple.. apenas cruzamos la frontera entre Ontario y Quebec las calles empezaron a tener huecos, las calles se empezaron a ver sucias, la gente nos empezó a tratar mal… si señores, MAL! en cualquier sitio de comida rápida, nos atendían sin ganas por el simple hecho que hablamos en inglés y no francés… al menos esa fue mi impresión! y desde ese momento estaba seguro que no sería la ciudad en la que me gustaría vivir.. Bueno y ni pensar en que tenía que estudiar Francés para lograrlo! Quizás no tuvimos suerte en ese viaje.. y bueno.. lamentablemente las primeras impresiones bastan y sobran para tomar una decisión.

Ahora, después de 5 años, decidimos volver a ir, en este caso nuevamente de vacaciones pero solo para pasar 3 días,  era la oportunidad de ver la ciudad nuevamente con otros ojos… ahora como residentes de Canadá y con más bases para comparar una ciudad con la otra. No les miento…. no quiero volver a manejar por 6 horas para allá!! Quizás me toque tren o avión cuando quiera conocer Ciudad Quebec.

Ahora que he estado aproximadamente 3 años en Canadá me he dado cuenta que no todo es tan perfecto como uno siempre se imagina… por ejemplo, la primera vez que vine a Toronto pensaba que las autopistas eran de LUJO!!! claro… las comparaba con la Prados del Este, la Caracas-Guarenas , etc. Pero resultó ser nuevamente que apenas cruzamos la frontera de Ontario… BBOOOMMM otra vez esa güecamentazon!!! Como también observé unas cuantas construcciones en las vías, lo cual me pareció excelente.

Una vez que llegamos a la ciudad nuevamente TODAS las calles con mucha basura, de verdad estaba impresionado.. REPITO, no digo que Toronto o cualquier otra ciudad de Canadá sea perfectamente limpia. Solo estoy tratando de hacer una comparación con lo que he vivido y sigo viviendo en donde me encuentro ahorita. Tuvimos, digamos la mala suerte de pasar por una de las calles más congestionadas de la ciudad según me enteré luego… si mal no recuerdo es algo como St Catherine… no se… pero me sentía manejando por la Avenida Casanova de Caracas y lo digo en serio!!! y en todos los sentidos…. primero carros parados en la calle de lado a lado congestionando full la vía, la gente no camina por las aceras!!! Van por la calle! Ni hablar de los ciclistas!!!! que va!! y para colmo los carros atravesados en los semáforos pero MAL!!!!! Quizás estoy exagerando.. pero uno se acostumbra muy rápido a las cosas buenas. Ahora se porque el programa llamado “Canada’s Worst Drivers” lo hacen allá.

Ok, una vez llegados al hotel dijimos, “dejemos el carro parado y paseemos en Metro”. Pues les comento, si tienen chamos y aún andan en coche pues ni se les ocurra irse en metro (al menos que no tengan otra opción)…. las estaciones en las cuales nos movimos nosotros no habían ascensores, escaleras mecánicas, puertas automáticas ni nada! De verdad una muy mala experiencia Eso si… el sistema de metro es BRUTAL a nivel del alcance y la forma en que abarca la ciudad.

Esta vez no tuvimos tanto problemas con el idioma, ya que el 80% de las veces que comimos (casi todo comida rápida), las personas que nos atendieron eran muy amables o hablaban Español. Y la oportunidad que tuvimos uno de los días de salir de noche fuimos a un local que está en la “zona anglo” de Montreal (sea lo que sea que signifique).

De verdad fue un viaje muy agradable con la familia, nuestros padres y tal.. Pero definitivamente PARA MI esta no hubiese sido la ciudad donde me hubiese gustado llegar. AAhhh antes que se me olvide!! La gasolina es más cara allá!!!!! Que ya de paso es cara!!

Bueno, ahora toca la parte bonita o lo que más disfruté, mi familia, ……. mmmmmm…. a ver… mmm… aahh si, fuimos a conocer el Biodomo, St Joseph’s, Mont Royal, Estadio olímpico (aunque no entramos)… a ver que mas.. Bueno caminamos por el viejo puerto, el casino, la pista de formula 1… Definitivamente algo que hay que visitar, de verdad eso si me agradó.  Estoy 500% seguro que me faltaron MUCHISIMAS cosas por conocer, las cuales quizás las planifique para otro viaje, no dudo que es una ciudad muy hermosa a nivel turístico… pero si estoy seguro que tomé la decisión mas acertada para MI y mi familia al decidir vivir en Toronto ya que me gusta mucho mas el estilo de vida hacia estos lados.

Si llegaron hasta acá pues gracias… y espero que esto no influya para nada en sus decisión de emigrar y mucho menos que lo tomen de manera personal… al fin y al cabo cada quien está donde mejor le parece y donde se siente más cómodo.

Ya para mi próxima visita un buen amigo me ofreció llevarme para los mejores sitios. Vamos a ver cuándo vamos de nuevo para hacerlo realidad, pero este fue un viaje muy rápido.

OOppss.. se me olvidó lo más cómico que vi en todo mi paseo fue un tranca palancas en un carro de esos que se ponen en los volantes de los carros!!! jajajaja tenia AÑOS que no veía uno de esos y me pareció interesante verlo en un carro parado en una de las calles de Montreal!

Saludos!

11 Replies to “Primera visita a Montreal siendo residente. "Explicit Content"”

  1. Qué tal Alex!

    Comparto totalmente tu opinión. Pasé una temporada de dos meses en Montreal y cinco en Toronto y las diferencias saltan a la vista fácilmente.

    Los baches los puedes atribuir al clima, no sé, pero en general encontré mucho más "desorden" en Montreal.

    No me malinterpreten es una ciudad linda, solo creo que esta un tanto debajo de lo que uno espera de una ciudad de la que uno ha escuchado tantas y tantas cosas.

    Toronto no es perfecta pero me gusta mucho, y me gusta mucho su personalidad y orden. No todo se reduce al dinero como muchos dicen, y sí hay un aire de progreso y cortesía que me gusta mucho.

    En fin, es bueno leer los puntos de vista de las demás personas. y en gustos se rompen géneros.

    Ah por cierto, la palabra biodomo sí existe en español.

    Saludos.

  2. Definitivamente depende mucho del cristal con que se mire, fíjate que nosotros tuvimos exactamente la misma impresión de Toronto en nuestra primera visita en Diciembre de este año… Nos sentimos abrumados “por la gran ciudad”, quizás ya acostumbrados a Montreal mucho más pequeña… y eso que venimos de toda una vida en Caracas. Nos pareció sucia, con muchos indigentes en la calle y un tanto anárquica… aunque eso fue en el Downtown, porque tengo entendido que las ciudades satélites son muy bonitas. Incluso llegué a escuchar a alguien nacido y crecido en Toronto, decir que se había mudado porque no quería criar a sus hijos en esa ciudad, por lo que ahora habitaba en la zona de Niagara Falls…
    En cuanto al manejar, los quebecos tienen fama de no ser muy buenos conductores, así que no pongo en duda tu experiencia; aunque en las autopistas de Toronto me parecía que iban como locos, peor que en la Francisco Fajardo. Quizás te tocó uno de esos días de varias cosas juntas en la Rue St. Catherine, pero aquello de compararla con la Av. Casanova “es una gran ofensa”…jajaja!
    El tema del asfaltado en Quebec es algo característico, porque aún cuando se argumente el clima, pienso que es cuestión de $$$$ y cierta corrupción, porque el clima en Ontario es igual de duro y las autopistas no se ven como aquí, es impresionante como se nota al tan solo cruzar la frontera entre una Provincia y otra.
    No te niego que los quebecos tienden a ser bastante rudos y a veces pudieran parecer groseros, pero tampoco son todos…
    Saludos, Sergio

  3. @Pablo Totalmente de acuerdo contigo.. la ciudad es bien bonita, tiene de verdad sus encantos, eso no lo dudo. Tal cual, ninguna ciudad es perfecta, quizás ya llego un punto en el cual uno esta acostumbrado a donde esta.

    @Dr Ariel Si, es cuestión de gustos.

    @Sergio Totalmente de acuerdo contigo, todo depende como es mire.. y tienes mucha razón con lo del DT Toronto, depende donde estés parado veras la basura, indigentes, etc.. pero es como todo, cuando escuchas que todo es tan chevere y cuando lo ves con tus propios ojos pues es mentira jajaja. Igual yo por allá, sabes hace cuanto tampoco veía un muchacho de la calle limpiando los vidrios del carro? jejeje allí en St Catherines también lo vi.

    Cambien lo que mencionas de la corrupción y todo eso, pues si es cierto. en ningún lado escapamos de la corrupción. Y por supuesto.. aquí tampoco la gente es una perla en la autopistas, locos sobran y ni hablar de los asiáticos que también tienen una fama particular con respecto al manejo.. esa es otra de las cosas que me di cuenta, pude observar pocos asiáticos (excepto aquellos que se veían que eran estudiantes) allá en Montreal (una gran parte de mi los extrañaba ajajaja).

    Gracias a todos por sus comentarios!!

    Saludos,
    Alex

  4. yo creo que viniste justo cuando se estaba yendo la nieve, a mi me sorprendio muchisimo la basura que queda debajo de las montanas de nieve, por dos semanas se veia la mugre que quedo. pero te aseguro que es la primera vez que veo basura. el tema de los pozos es complicado , yo manejo todo el dia y los detesto pero ni bien se va la nieve empiezan a solucionarlo asi que no me quejo, ademas yo vengo de Buenos Aires y alla teniamos pozos mas grandes y no por el clima. nosotros este mes nos mudamos a Vaudreuil-Dorion al costado de west Island y te puedo asegurar que es hermoso, super limpio y la gente muy amable. con respecto al frances, nunca tuve problemas, al contrario llegue sin nada de nada de frances y cuando tenia que hablar con alguien me daba cuanta como trataban de comunicarse sin mostrar ningun tipo de enojo. obviamente que hay excepciones.. el centro de Montreal es como cualquier ciudad, hay de todo y obviamente que gente mal intensionada tambien. lo bueno es que si bien el metro es viejo, en invienro podes recorrer toda la ciudad si necesidad de salir a la superficie. con respecto a Toronto, estuvimos alla por dos semanas y me encnato pero lo veo muy gris y con mucho cemento como buenos aires por eso preferimos venirnos aca. el secreto esta en buscar lo que uno prefiere para vivir, si tienen la posibilidad de visitar varios lugares antes de decidir definitivament por uno, haganlo porque se van a sorprender! suerte y espero que la proxima visita a Montreal la puedan disfrutar y se lleven una mejor impresion..saludos

  5. Siempre uno necesita andar convenciendose de que lo hecho es correcto. y si no lo fuese y hubiese sido mejor irse a vivir a Otawa o a otro lado en Canada ?
    Siempre encontramos respuestas que refuercen lo que hemos hecho.
    Lo hecho hecho esta y nadie sabe en qué lugar viviria uno mejor puesto que cada uno vive solo en un lugar a la vez.

    Todos solemos en la balanza apoyar el pie para el lado que nos conviene.
    Yaco

  6. Que tal Yaco,

    Totalmente de acuerdo contigo, sin duda alguna es naturaleza humana actuar de esa forma.

    Ahora bien, porque considero que en este caso no lo veo de esa forma? Yo con mi tema, aparte de comentar lo que sentí con mi visita a Montreal no estoy reforzando que lo mejor que hice fue venirme a vivir a Toronto, creo que a lo que me refiero es el hecho de alegrarme al NO haber escogido Montreal para llegar, ya que no iba con mi estilo (o al menos con el que pienso que tengo), no me gusta el idioma y mucho menos me gustan las ciudades al estilo digamos Europeos.

    Ahora bien.. me pudo haber ido mejor a nivel laboral y social? Quizás si! quien sabe.. así como también pudo haber pasado en cualquier otra ciudad… es más considero que emigrar a Montreal hubiese sido mucho más fácil para nosotros ya que el monto que solicitaban era menor, el proceso era más rápido, la vida es menos costosa a nivel de vivienda, guarderías baratas y de paso te pagan por estudiar (es lo que tengo entendido no se si es cierto), y bueno.. si lo complicado quizás hubiese sido el idioma.

    Cuando tomé la decisión, considero que fue la mejor para lo que yo buscaba y lo que yo quería tomando en cuenta las únicas dos opciones que tenía para el momento. Fue la mejor? para mi hoy en día si lo fue… no creo que lo diga porque ya estoy aquí, de hecho se que hay otras ciudades que me gustaría estar y estoy abierto a probar mas adelante si se me presenta la oportunidad. De hecho, creo que me trataría de convencer si me sintiera mal estando acá… pero todo lo contrario, estamos gracias a Dios muy bien.. de seguro podemos estar mejor y por eso sigo luchando!

    Si hubiese querido reforzar algo para convencerme de que estoy viviendo en un sitio X Y o Z, lo hubiese hecho quedándome en mi país de origen (Venezuela), donde están mis padres, familia y amigos… y tratando de convencerme que lo que mejor que hice fue haberme quedado por X o Y razón.

    Saludos y muchas gracias por leer el blog y participar! Espero seguir viéndote por aquí!

    Saludos!

  7. Cordial Saludo para ti Alex y para todos los participantes del blog.

    Bueno, mi esposa y yo somos aplicantes a inmigración a Canadá. Somos colombianos y, aunque aun falta un largo trecho por recorrer en el proceso, si hemos estado pensando cual seria la mejor opcion para vivir. Estamos realizando el proceso por la provincia de Quebec, asi que ya nos hemos estado mentalizando a lo que nos espera allá.

    Nos han recomendado Laval o Longueuil pero realmente no sabemos aun cuales sectores de la ciudad ofrecen un nivel de vida decente, es decir, en sector de un nivel intermedio, limpio, con algún parque, arboles, donde se pueda caminar en la noche sin temor de ningun tipo. Realmente tenemos muchas dudas acerca de cual es la calidad de vida en Montreal. Sabemos que Quebec es “enchapado a la europea” y que Toronto y Ottawa son ciudades con bastante desarrollo.

    Leer este blog me ha resultado muy interestante porque nos muestra un poco el lado informal de la vida en Quebec. En Bogotá, donde vivo con mi señora, las calles están hechas pedazos y el clima no es muy acogedor, aunque la vida no es demasiado costosa. Pero algo que si me tiene preocupado es el tema laboral y social. Soy arquitecto y mi esposa psicologa y aunque tenemos muchas dudas acerca de si encontraremos un espacio laboral en donde podamos comenzar con poco y mejorar con el tiempo, la situacion laboral aqui en Bogotá tampoco es que sea muy buena, sobre todo en la rama de la psicología.

    El idioma… bueno, ya llevamos unos meses estudiando y la verdad nos gusta mucho.

    Bueno, nos encanto este blog y también haber participado.

    Nos vemos algún día por allá.

    Bibiana y Fernando.

    1. Hola Bibiana / Fernando

      Muchas gracias por leer el blog y participar en él.

      Pues si, siempre existe ese “temor” a lo desconocido, pero te comento que al haber tomado la decisión de emigrar hicieron un paso enorme, y de seguro no les va a ir mal independientemente la ciudad que escojan para vivir. En cada una de las provincias de Canadá hay mucho de donde escoger, solo hace falta llegar y conocerla para decidirse donde se quieren erradicar.

      Saludos!

Leave a Reply