Diferencia entre ser “Fijo” o “Contratado (Self Employed)”

Cuales son las ventajas y desventajas?

Que tal amigos, al fin me he decidido a hablar un poco sobre este tema. Muchas veces cuando nos ofrecen un trabajo acá en Canadá o cuando estamos en la búsqueda, nos preguntamos que será lo mejor, si acepto un trabajo como “Fijo”, o si aceptamos un trabajo como “Contratado”.

En este caso voy a plantear las ventajas y desventajas que puedo pensar de cada uno de estos basado en mi experiencia. Por supuesto, esto es como todo, la decisión final dependerá de lo que más considere cada quien que le conviene dependiendo de los beneficios que tengan en cada uno los casos. También comentaré acerca de una pregunta que le hice a un compañero de trabajo que ha estado en ambas situaciones a través de sus trabajos. Sigue leyendo para enterarte de más!

Hasta los momentos he trabajado como “Self Employed” o “Contractor” a través de una agencia, al comienzo esto era totalmente nuevo para mi, ya que tuve que crear una compañía para poder empezar a trabajar. Una vez aceptada la oferta de trabajo, firmé un contrato con la agencia como proveedor de servicios y bueno, a empezar a laborar.

A continuación enumero las ventajas y desventajas que he encontrado como trabajador independiente. OJO, esto es con lo que yo me he enfrentado, de seguro hay mas de un lado o de otro que ustedes puedan tener, pero en mi caso solo listaré las más importantes.

Desventajas:

  • No hay vacaciones pagas
  • No hay “Sick Days”
  • No hay ningún beneficio básico que ofrezca la empresa a la cual le trabajas, digamos seguro, acciones, fiestas e inclusive cualquier otra actividad auspiciada por la misma, CPP, etc.
  • Debes ser más ordenado con tus finanzas

Ventajas:

  • No te limitas a los días de vacaciones, o sea, básicamente puedes pedir los días que quieras (dentro de lo normal), pero eso si…. recuerda que si no vienes no cobras.
  • A la hora de los impuestos puedes salir mejor beneficiado debido a que eres una “Pequeña Empresa”
  • Mas “flexibilidad” a la hora de pedir aumentos.
  • Generalmente el rate por hora es mayor a un Full Time (dependiendo del área y de cuanto sea tu nivel de negociación)
  • Siempre serás visto como un empleado más de la empresa para cualquier cosa (obviamente excepto los beneficios).

Si se dan cuenta, no hay muchas ventajas o desventajas, simplemente un conjunto de cosas que te pueden hacer sentir más cómodo dependiendo de lo que quieres. Por ejemplo, si lo que quieres es PLATA, pues considero que la mejor opción es ser o trabajar como “Contractor”, si lo que buscas es beneficios, pues te sale mejor se un “Full Time”.

En estos países considero que trabajar bajo un sistema u otro, no te da más estabilidad laboral, acá he visto como descartan gente sin importar lo que sea, tan sencillo como que no rindes y vas pa’ afuera! Por supuesto que hay casos de casos, sindicatos, recursos humanos, etc. que siempre existirán para prevenir cualquier problema de despidos injustificados (en el caso de los empleados fijos).

Cuando les ofrezcan una oferta recuerden muy bien de que es lo que están buscando, siempre puede existir la combinación perfecta, muy buen dinero y buenos beneficios. A la final es todo como se sientan, yo hasta los momentos estoy contento trabajando como contratado ya por aproximadamente 2 años y espero poder seguir así. A la final del dia lo importante es sentirse identificado con la empresa y que tus jefes lo vean y lo sientan, creo que de eso depende el éxito sea cual sea el caso!

No se pueden olvidar por supuesto de lo importante que es todo lo demás relacionado a la búsqueda de empleo, presentación, idioma, etc. Por cierto, si están en el área de informática, nuestro amigo Guillermo tiene unas posiciones que les pueden interesar.

Alguien con una experiencia diferente? Tienen alguna pregunta en particular? Que preferirían?

4 Replies to “Diferencia entre ser “Fijo” o “Contratado (Self Employed)””

  1. hola amigo quisiera saber si hay oferta de empleo en mecánica industrial, también quisiera saber como crear una compañía para trabajar en Canadá como diseño, fabricación y reparación de maquinas industriales llenadoras, tapadoras, etiquetadoras y otras.

Leave a Reply