Llegó el “Tax Season”, forma fácil de hacer y pagar tus impuestos en Canadá

Es esa época en la cual todo el mundo está corriendo para cumplir su compromiso con el Estado, estoy hablando de realizar los pagos correspondientes al CRA (Canada Revenue Agency) o para otros recibir su retorno correspondiente.

Hoy quería escribir algo acerca de como es mi proceso para realizar todo lo relacionado a los impuestos y como hacer los pagos correspondientes. Si tienes curiosidad de saber como es, no dudes en seguir leyendo este artículo.

[jetpack-related-posts]

Haciendo todo el papeleo

Yo en lo particular considero que mi tiempo vale mucho más que sentarme por un par de horas a utilizar un software e ingresar toda la información correspondiente al año del cual estoy haciendo los impuestos (e.g. hoy en día serían los del año 2014).

Por esta razón, desde que estoy en Canadá he utilizado un contador al cual simplemente le mando via email los papeles y en menos de 2 semanas tengo todo listo. Nada de que si habla español, nada que si es venezolano o latino en general, o que si es amigo de un amigo que acaba de llegar, etc. Empecé a trabajar con él debido a las buenas referencias que me dieron mis compañeros de trabajo y porque es una persona que desde que nació está en Toronto y conoce de arriba a abajo el sistema.

Considero que las ventajas de hacerlo con un contador son varias, como por ejemplo:

  • No pierdo tiempo
  • Tienen todo el conocimiento y la maquinaria necesaria para hacer su trabajo
  • Están disponibles para cualquier duda que tengas
  • Conocen el sistema canadiense
  • Buena relación costo – valor

No es fácil encontrar a alguien “bueno” en esta area, ya que hay muchos que simplemente lo hacen para matar tigres, otros que siempre están extremadamente ocupados y otros que solo se dedican a hacerlo para grandes corporaciones, por eso les recomiendo que tengan mucho cuidado con quien mandan a hacer sus taxes

Si están buscando una persona que les haga su papeleo, les recomiendo que le pregunten a sus compañeros de trabajo, vecinos, etc a quien le pueden recomendar. Busquen alguien que tenga toda su vida aquí, que conozca el sistema y les aseguro que podrán maximizar de la mejor manera su retorno o en el pero caso el monto a a pagar impuestos en Canadá

Para que tengan una idea, yo pago aproximadamente 120$ para que me hagan mis impuestos (mi esposa incluida), de seguro hay mucho más económicos por allí pero como dije anteriormente, mi experiencia estos 7 años desde que estoy en Canadá ha sido excelente y no pretendo cambiar de contador por los momentos.

Realizando el pago de impuestos en Internet

Pagar impuestos en Canadá es extremadamente fácil ya que lo puedes hacer a través de internet, tan sencillo como ingresar en la página web del CRA y tener a mano los siguientes datos:

  • Número de Seguro Social (SIN)
  • Monto a pagar
  • Cuenta online de tu entidad bancaria (Scotiabank, RBC, TD, etc)

Los tres datos de arriba es lo único que se necesita para realizar tu pago en línea en menos de 2 minutos. Si deseas usar tu tarjeta de crédito hacer el pago de impuestos, tendrás que usar un tercero ya que el CRA no acepta pagos directamente con VISA o Master Card.

Que se necesita para hacer tus impuestos en Canadá?

Si estás haciendo impuestos personales (Income Tax), como mínimo  necesitas los siguiente:

  • Planilla T4, esto te lo provee tu empleador
  • Recibos de contribuciones al RSPP
  • Gastos médicos (no siempre aplica)
  • Recibos de donaciones
  • Recibos de actividades para los niños (ballet, deporte, música, etc)
  • Papeles relacionados a pagos de intereses e impuestos de mortgage

Si ustedes son de aquellos que tienen el tiempo o les gusta aprender y hacer sus propios taxes, les recomiendo que le echen un ojo a los software que están en todos lados y se supone son super sencillos de usar como TurboTax Standard TY14 el cual está disponible en Amazon por 24$

Suerte y espero que les vaya bien con sus impuestos del 2014

Leave a Reply