Médicos venezolanos en Canadá, exámenes para arrancar el MCCEE

Listos para arrancar con el MCCEE

Hola a todos nuevamente y disculpen que andaba medio perdido pero casualmente he estado full ocupado con el asunto del CaRMS (http://www.carms.ca) que es el  Canadian Residency Match System que les tocara a los que decidan emprender esta ruta de ejercer medicina en Canada.

Despues de haber registrado sus documento en PCRC el proximo paso que deben tomar es organizarse para tomar los exámenes del MCC (MCCEE, MCCQE1 y MCCQE2) ademas del NAC OSCE, les digo organizar porque realmente hay que planificarse con tiempo de antelacion para esto por varias razones, primero que todo que los examenes tienen periodos de registro y de realizacion fijos y no continuos, por darles un ejemplo el MCCQE1 se toma solo en primavera y en otoño pero hay que registrarse el año anterior, para el NAC OSCE solo hay una fecha de registro al año en Nov y luego cuatro fechas de realizacion el siguiente año, en tal sentido les recomiendo leer de principio a fin la informacion de las fechas en el sitio del MCC para que puedan planificarse, en promedio ser toma unos dos años en tomar todos los examenes y un costo aproximado de 5000 CAD.

El primer examen a tomar es el Medical Council of Canada Evaulating Exam (MCCEE), para este examen solo hace falta tener la evaluacion preliminar del PCRC no la verificacion completa, este examen se toma en computadora en varios paises del mundo incluyendo Venezuela, el examen evalua el conocimiento basico clinico de las areas de Pediatria, Gineco-Obstetricia, Med Familiar, Psiquiatria, Salud Publica, Medicina Interna y Cirugia, las primeras partes son las que tienen mas peso por lo cual hay que estudiar mas y dedicarles mas tiempo, en total el examen consta de 180 preguntas de multiple choice. Una de las preguntas mas frecuentes es: Por donde estudio para esos exámenes? y aqui se empezaran a dar cuenta que el sistema canadiense es un poquito complicado porque no existen tantas fuentes como para los USMLE, en fin en mi experiencia yo utilice un libro llamado Toronto Notes que es un libro escrito por canadienses para preparse para los exámenes, se consigue en amazon ademas de en la libreria de la Universidad de Toronto, por alli se consiguen algunos capitulos en PDF tambien, como les digo hay que enfocarse en medicina primaria sobre todo para el MCCEE, de resto existen algunos bancos de preguntas donde uno paga un tiempo y practicas preguntas parecidas a las del examen, yo utilice el CanadaQBank que en mi caso me parecio bastante util aun cuando algunos dicen que no es muy bueno, igualmente existen algunas empresas aqui en Toronto y otros sitios que ofrecen cursos de preparacion para los exámenes.

Una cosa super importante a considerar al tomar los examenes es que una vez que se aprueba un examen el score es definitivo y no puede volver a tomarse asi que a la hora de presentarlo hay que estar seguro y bien preparado porque es mejor no pasarlo que sacar un score que apenas este por encima del score para pasar y no poder tener la oportunidad de tomarlo nuevamente para mejorar el score, recuerden que aqui la competencia es brutal y los scores juegan un papel super importante sobre todo para aquellos que son recien graduados.

 

5 Replies to “Médicos venezolanos en Canadá, exámenes para arrancar el MCCEE”

  1. Hola ALEX tambien soy de Venezuela y este año me graduo de médico si pudieras compartir un poquito de información conmigo estaria muy agradecida, exitos saludos.

  2. Hola queridos IMG, soy uno más de ustedes, soy médico chileno y quiero pedirles que me expliquen cual es la diferencia entre el MCCEE y el MCCQE1, ya que los temas que debemos estudiar son muy similares.
    Las diferencias son en la profundidad de las preguntas?, o en el primero se pregunta más enfocado en salud primaria y en el segundo más enfocado en lo hospitalario? bueno, tengo muchas dudas. Si pudiesen responderme y comentarme un poco sobre estos temas o sobre cualquier otro tema que crean pertinente se los agradecería mucho.

    Carlos

  3. hola que tal! soy futuro profesional del área de salud, seré medico veterinario próximamente y estoy pensando muy seriamente en irme del país (Venezuela) y me gustaría saber si en el caso de nosotros los veterinarios funciona igual todo este proceso que explicas para poder ejercer, gracias de antemano 🙂

Leave a Reply