Informática y La Experiencia Canadiense

Hace aproximadamente un mes, el amigo Luis realizó el siguiente comentario:

La duda que me surge ahora es el bendito problema con la experiencia canadiense, como manejaste tu ese tema al momento que migraste?, es decir, ya tenias unos cuantos años de experiencia y te los reconocieron? (Me tomaré un tiempo para leer las entradas más antiguas que tienes para ver si tienes alguna información de cuando). He leído muchísimas veces a cerca de esto y sé que ha sido un factor muy importante a la hora de buscar un puesto de trabajo.

Pues escribiré un poco como “manejé” este tema y mi apreciación en cuanto al mismo enfocado a la rama de informática y un poco como nuevo inmigrante. Ya yo plasmé un poco mi opinión en cuanto a la “Realidad de Buscar Trabajo“, así como también hice un tema acerca de la “Inserción Laboral en Quebec” por cortesía de “Los Ziegler“. Así que en este tema como ya mencioné hablaré un poco lo que viví al momento de buscar trabajo y la traba de la Experiencia Canadiense.

[jetpack-related-posts]

Si tuvieron la oportunidad de leer un tema anterior llamado “Realidad de Buscar Trabajo“, se podrán haber dado cuenta que así como los conocimientos y años de experiencia son tomados en cuenta al momento de buscar trabajo (por supuesto no?), también tiene mucho que ver que tan bien le caes al entrevistador y otro punto a favor, el hecho de estar palanqueado (o vamos a ponerlo más bonito “referenciado”). Aquí hago una pausa para decir que NO ES LA REGLA, y que de seguro muchos de ustedes que leen ahorita este texto hicieron un esfuerzo DESCOMUNAL para encontrar su trabajo, horas de preparación, red de contactos, etc. lo digo porque conozco más de un caso que fue así!

Ok, ahora entremos al tema en particular de la rama de informática y la Experiencia Canadiense, sabemos que en la mayoría de los casos la computación es IDENTICA en términos de ceros (0) y unos (1), con esto me refiero a que si yo, digamos que hago páginas web en lenguajes de programación como ASP.NET o que soy administrador de Bases de Datos y se utilizar SQL, que puede haber de diferencia si estoy en Venezuela, Canadá, China, India o cualquier otro país del mundo?

Muchos dirán, pues claro que hay diferencia… el idioma en el que programas no sería uno? pues para aquellos que piensas que eso es así, les digo que NO, NO HAY DIFERENCIA ya que ambos lenguajes que mencioné TODAS las instrucciones son en Inglés y pues bueno, las instrucciones te las sabes o las tendrás que aprender en inglés. Así que basándome en esto es donde digo: Para que necesito tener “Experiencia Canadiense” si esto de programar es estándar? Caso contrario en carreras como RRHH, o Mercadeo en las cuales considero que sería bueno tener noción de como trata con gente de diferentes partes del mundo o que debes saber cómo es el mercado en un país que es totalmente diferente al cual solías vivir.

[adrotate group=”6″]

Por supuesto, tu experiencia es reconocida como profesional, si has tenido cierta cantidad de años trabajando eso demuestra que algo aprendiste y que pudiste aplicarlo en la práctica y eso es parte de los requisitos que debes demostrar al momento de la entrevista, pero yo lo veo como algo aparte de la fulana “Experiencia Canadiense“.

No sé si realmente lo que digo tiene sentido… ustedes que opinan? estoy equivocado? Pues quizás sí, conozco algunos lenguajes de programación que están en otro idioma, pero allí ya estaríamos buscando algo a nivel de trabajo mucho más especializado.

Nuevamente entonces me pregunto, porque si mi carrera es “Universal” en algunos aspectos, aún tengo la traba de la “Experiencia Canadiense“. Pues se resume a lo que siempre he pensado que es, si estás o no preparado para interactuar con personas en una oficina las cuales son MUY DIFERENTES a ti, o sea, culturas distintas, costumbres diferentes y bueno lo más importante… capaz de comunicarte eficientemente en un idioma que no es tu idioma materno, en nuestro caso actual el inglés. O simplemente es una excusa para no darte el trabajo porque no hubo “clic”. Por supuesto, estoy asumiendo que técnicamente estás preparado 100% para el trabajo el cual estás aplicando y que realmente cumples todos los requisitos del mismo.

Como manejé yo la parte de la Experiencia Canadiense? Pues aquí no había nada que manejar, no la tuve, nunca la conseguí, simplemente iba a mis entrevistas, respondía las preguntas que me hacían lo mejor posible y hablaba de mi experiencia anterior en mi país de origen, y también demostrando que actualmente estoy actualizado en lo que hago y por supuesto ofreciendo mi portafolio para que tengan una idea de lo que hago y puedo hacer por la compañía en las cuales en su momento apliqué.

[adrotate group=”6″]

Hice uno que otros trabajos voluntarios como “FreeLancer” para organizaciones canadienses, pero muchos acá (para no decir todos), no ven el trabajo que no es pago como una Experiencia Canadiense real.

A veces me pongo a pensar en algo, es bueno trabajar en algo que no es tu área, o mejor aún conseguir un “Survival Job“, para decir que tienes experiencia canadiense? o es mejor ni mencionar que tuviste un “Survival Job” al momento de tener una entrevista? Esto lo digo en casos que este tipo de trabajo sea algo TOTALMENTE diferente a lo que eres como profesional. De ser positiva la respuesta, o sea, que si es válido mencionar eso como Experiencia Canadiense, confirmaría en parte lo que pienso, que la no estamos hablando si has trabajado en tu área como profesional sino que es más el cómo te manejas dentro de una sociedad multicultural la cual no es igual a nivel de cultura y costumbres parecida a lo que vienes acostumbrado.

No duden en dejar sus comentarios así sean destructivos… aunque los prefiero constructivos por supuesto! Me encantaría saber que piensan y para aquellos que ya están aquí como ven, o que creen de lo que es la Experiencia Canadiense (si tienen su blog y ya han hablado del tema, simplemente dejen el enlace aquí).

Nuevamente me gustaría recalcar, que esto es solo la opinión de un inmigrante más que ya lleva aquí aproximadamente un año y medio, y que esta humilde opinión no significa que TODAS las personas que han llegado acá han pasado por lo mismo y ven este tema como lo veo yo.

Saludos!

5 Replies to “Informática y La Experiencia Canadiense”

  1. Buenas de nuevo alex! Casualmente hoy volvi a revisar los blogs de las personas postean sus experiencias, estaba un poco ocupado con el regreso a la universidad, gracias a dios ya me falta 1 semestre para terminar el tsu. Bueno volviendo al tema, tienes mucha razon en el tema de que el idioma de programacion es universal y es una de las cosas que mas me gusta de la carrera que sea donde sea y quien sea que realice un programa, cualquier otro programador podra entender el codigo.

    Entonces ya el otro punto importante a trabajar seria la comunicacion y el manejo con el equipo de trabajo en el que te encuentres y claro como tu dices el manejo de un idioma que no es el natal.

    Bueno luego dejo otro comentario ya es tarde por aca… Saludos!

  2. Muchísimas gracias por toda la información que proporcionas. Cómo te dije la otra vez, para mí todo lo que respecta a informática me interesa y más viniendo de un venezolano 🙂

    Lo malo es que mi interés está en el oeste del país y aún no consigo ningún blogger inmigrante en esa zona 🙁

    Y por supuesto que cada caso es único, y cada carrera y puesto es diferente. Y por más que uno lea, pues sólo el día en que nos toque enfrentarnos a la situación es que veremos la "suerte" que nos tocó.

    Saludos. Seguiré pendiente de las notas.

  3. Bro, yo creo que sí hay diferencias pero son un poco más complejas que las similitudes en las tecnologías. A pesar de que es cierto que SQL es SQL aquí y el la China y que C/C++ se escribe igual en Francés o Mandarín, las diferencias creo que tienen que ver más con el cómo se hacen las cosas que con qué se hacen.

    Existen metodologías de trabajo que son comunes en ciertos países, estructuras de empresas de IT, cargos y responsabilidades que no consigues en empresas acá en Vzla. También supongo que hay una parte de esa infame Experiencia Canadiense que se enfoca a tu "comportamiento" y "rendimiento profesional" que algunas empresas allá prefieren verificar desde sus pares en lugar de tomar por sentado lo que diga alguien de otro país.

    Creo que es más este lado que sólo el de la tecnología.

    Un abrazo

  4. Wow Alex, realmente debo feliitarte por este mravilloso Blog. Que interesates articulos escribes!. Se que he pasado por aqui alguna vez, pero el blogspace es vasto. Muy vasto. Estas en mi lista ahora.

    En cuanto a este interesantismo artículo, realmete me ha venido como anillo al dedo, pues, somos colegas y estando en este proceso de emigración ya cerca de obtener mi visa, muchas de las interrogats que me he hecho y autorespondido coinciden en mi intuición con tu tesis: Despues de todo nuestra profesión es universal! Asi que esa experiencia, indudablemente tiene que ver justo con lo que dices.

    Lo sé, lo huelo y lo intuyo por la senclla razón que he trabajado varios años con extranjeros en la industria minera de carbón en el Zulia y créeme que no es o mismo trabajar para Australiaos que para Bolivianos, Argentinos o Venezolanos.

    Sin embargo, la puntualidad, la discreción, la sencillez y lo concreto, se que son activos de valor en una sociedad anglosajona.

Leave a Reply