La rama de la Informática en Toronto

Buenos días amigos,

Este tema lo escribo para el amigo Luis, que me dejó un comentario y me preguntaba acerca de los chances que existen para la rama de la informática para los nuevos inmigrantes, por supuesto todos los lectores son bienvenidos y quizás a más de uno le interese el tema. Debemos estar claros desde un comienzo que esta rama no es solo para los que vienen de afuera sino para los que ya estamos acá (inmigrantes o no).

Efectivamente Luis, soy Ingeniero in Informática y mi carrera llevó el mismo curso que la tuya, o sea, primero hice mi TSU y luego continué con la ingeniería. Excelente carrera la que escogiste :D. Me dedico a realizar aplicaciones web, o como diría mi viejo “El hace páginas web” LOL.

Bueno, entremos un poco en el tema de las oportunidades para personas con nuestro perfil en Canadá (específicamente Toronto), acá te comento que la competencia es bárbara, hay muchas vacantes disponibles pero así como hay vacantes hay MUCHISIMA competencia, desde profesionales y técnicos de redes hasta directores de departamentos de informática. Cuando haces una búsqueda de empleo, podrás encontrar desde requisitos simples como saber utilizar herramientas como “Dreamweaver” hasta profesionales o expertos en servidores específicos.


Para que tengan una idea, simplemente con buscar en una página como www.workopolis.ca algo con la palabra clave “Database Developer” aparecen 90 puestos disponibles solo dentro de Toronto. Por supuesto, no es 100% real que los 90 trabajos aún estén abiertos para postularse por X o Y razones. Supongamos que eres experto en la aplicación “Sharepoint”  de Microsoft, pues con esa palabra clave salen alrededor de 257 oportunidades de trabajo en toda Canadá. Ni hablar si pones algo como Java, PHP, o HTML.

Este es un ejemplo de una oportunidad de trabajo que acabo de ver en workopolis con solo poner “HTML” como palabra clave en la búsqueda.

EXPERIENCE:
*Min 5 years experience as a Web (HTML) Developer-public facing website development
*Advanced client side web development skills including:
*Very Advanced HTML and XHTML development skills
*Good client side JavaScript development skills for all major browser engines
*Solid Understanding of web technology  HTTP, HTTPS, cookies, session management
*Strong experience with content management systems an asset

You bring excellent communications skills to work within a team environment.

Algo particular es la experiencia, generalmente es de al menos 3 años para una posición digamos “aceptable”, por supuesto hay cosas más sencillas que de repente no necesiten experiencia en años de trabajo.

Está de más decir que el idioma es un de los puntos más importantes al momento de decidir emigrar (asumo que esto ya lo sabes). Considero que a cualquier rama que te dediques tendrías oportunidad, pero debemos recordar que actualmente para emigrar a Canadá existen varias carreras en demanda y los requisitos van más allá de saber la parte técnica de tu profesión, ahorita si no me equivoco para las personas con nuestro perfil están pidiendo más la parte gerencial, así que sería bueno que se le echara un vistazo a eso. Pueden ver las carreras en demanda haciendo clic AQUI.

Espero esta corta información le sirva a alguno de ustedes y en especial al amigo Luis, no duden en hacer cualquier pregunta!

PD. Se que el tema no abarca mucho, pero si ya siento que escribí algo muy largo no me quiero imaginar si entramos en más detalles!

Saludos!

6 Replies to “La rama de la Informática en Toronto”

  1. Hola… desde hace tiempo sigo tu blog por los feeds.

    Pero hasta ahora me animo a dejar un comentario, justo porque has tocado una tecla importante para mí, dado que soy Ingeniero en Informática también.

    Lamentablemente nuestra carrera fue sacada de la última lista publicada, a menos que sea a nivel gerencial.

    Y aunque yo estoy más interesada en la zona oeste de Canadá (y lamentablemente no encuentro ningún blogger inmigrante por allá) me gustaría que siguieras hablando de esto. Tal vez de las tecnologías más usadas, cómo es el ámbito laboral, los salarios, las oportunidades, para que deberíamos estar preparados (aparte del idioma) y todo lo que se te ocurra.

    Saludos!

  2. Gracias por la respuesta Alex, de verdad me has sacado de muchas dudas, y bueno la verdad estoy orgulloso de mi carrera porque se que tiene muchas otras ramas a las cuales puedo extenderme y especializarme.

    La duda que me surge ahora es el bendito problema con la experiencia canadiense, como manejaste tu ese tema al momento que migraste?, es decir, ya tenias unos cuantos años de experiencia y te los reconocieron? (Me tomaré un tiempo para leer las entradas mas antiguas que tienes para ver si tienes alguna informacion de cuando). He leido muchísimas veces a cerca de esto y se que ha sido un factor muy importante a la hora de buscar un puesto de trabajo.

    No estoy informado acerca de si existen tiempos de "prueba" en los que la empresa que te ofrece el puesto por decirlo asi te "testea" para ver si cumples realmente o no con las expectativas de ellos.

    Por último tambien estoy intersado en lo citado por el/la compañer@ anteriormente con respecto a los salarios, que casualmente también he leido que competencia en toronto es barbara, pero que por supuesto hay muchas oportunidades de conseguir un buen sueldo.

    Muchisimas gracias por haber tomado el tiempo de responder las dudas que te habia planteado y no te preocupes si se te hace largo con los detalles que para mi uno de los puntos mas fuertes en cuanto a al migracion safisfactoria es tratar de leer y aprender de las cosas como la busqueda de empleo, requerimientos entre otros.

    Un Saludo!

  3. @takag.
    Así es, nuestra carrera a nivel técnico fué eliminada del listado, aún así tenemos oportunidad siempre y cuando se pueda jsutificar algo parecido a lo que exigen en el listado. Es cierto, no conozco a nadie por el "Wesst Coast", pero de seguro quizás escriba algo de eso ya que donde trabajo he tenido ciertas conversacines con mi jefe acerca de esos paraderos.

    @Luis.
    De nada, iré creando algunos temas con los puntos que mencionan aquí para ver que podemos aprender todos de ellos, así como también colaborar entre todos.

    Estamos en contacto!

  4. Epale Alexander, intente publicar un comentario desde Buzz de Gmail, pero no apareció acá… Esto fue lo que escribí…

    Efectivamente la supuesta oferta es bastante alta, yo también soy Ing. en Informática pero me especialicé profesionalmente en Telecomunicaciones a pesar de que me he manejado en ambientes de servidores, etc., en fin, el punto no es decirles mi cv jaja.. Lo que quiero decir es que usando palabras clave como Network Administrator, Cisco, CCNA, IT, también se observa una gran gran cantidad de ofertas, en cualquier página, yo mismo me digo a veces, dios mio, de verdad habrá tanto trabajo? algo debe estar pasando… Y analizar eso es para rato… El hecho es que sí, aparentemente, si uno vence esa primera barrera del idioma, hay ciertas esperanzas para nosotros…

Leave a Reply