Comprando nuestra primera casa en Canadá

Un resumen de nuestra experiencia

Hace ya 6 meses hicimos la compra de nuestra primera casa en Canadá, realmente una experiencia única debido a que fue bastante sencillo el proceso. Lo más difícil es buscar la casa que te guste y que tu bolsillo aguante basado en tus necesidades. Y por supuesto, aprovechar todo lo mayor posible de ser un “First Time Home Buyer”. Sigue leyendo para saber un poco más de nuestra experiencia.Los pasos que seguimos para empezar nuestra búsqueda fueron sencillos, y se los voy a resumir en los siguiente puntos:

  1. Buscar la zona en la cual les gustaría vivir
  2. Ir al banco para tener la pre aprobación del crédito hipotecario
  3. Una vez que ya sabes cual es tu límite, revisa nuevamente las zonas del punto 1 y reduce la búsqueda (esperemos no sea necesario), ahora basado en las posibilidades que tienes a nivel de crédito.
  4. Busca un agente de bienes raíces que conozca de la zona donde quieres comprar. Esto se recomienda 100%, ya que no todos se especializan en la misma zona que tu estás buscando.
  5. Consigue un abogado, TODO absolutamente TODO lo relacionado a la casa se hace a través del abogado.
  6. Empieza a negociar el precio y los periquitos de la casa
  7. Firma la oferta
  8. Ubica a un inspector para realizar la inspección de la casa. Este es un punto SUPER IMPORTANTE.
  9. Ve al banco con la oferta y los términos
  10. Siéntate y relajate hasta que te llamen para recoger tu llave y llevar el cheque.

El Banco:
Para los trámites del banco tanto la pre aprobación como la aprobación final del crédito debes tener al menos los siguientes requisitos:

  • Constancia de ingresos: En nuestro caso fue un poco complicado, ya que yo soy para el banco un “Self Employed”, y por supuesto es más complicado demostrar tus ingresos de esta forma. A pesar de esto no fue nada complicado, simplemente entregué mis estados de cuenta donde recibo mis pagos y fue suficiente para comprobar mis ingresos.
  • Notice of Assesment: En algunos casos les pueden pedir este papel, que es aquel donde aparece todo lo relacionado a sus impuestos. Tengo entendido que al menos piden 2 de estos. En nuestro caso no fue solicitado.
  • CMHC: Esto es un seguro el cual es necesario cuando el monto del crédito sobrepasa el 85% si mal no recuerdo
  • Interest Rates: Pues el banco les ofrecerá varias opciones para los intereses de su préstamo, Fijo, Variable, etc… quedará de su parte hacer el estudio necesario y escoger lo que más le convenga. En nuestro caso nos fuimos por un interés fijo por 5 años.

Real Estate Agent:
Como dije anteriormente, lo más sensato es buscar a alguien que conozca la zona y que te inspire confianza. No todos los agentes conocen las zonas, conocer la zona significa saber cuanto se ha valorado la misma en cierta cantidad de años, que tiene cerca, el tiempo que tiene la zona, los colegios, etc… y en todo caso esa información está en Internet. Así que lo que ellos pueden saber, tu también puedes.. mejor dicho, podrías confirmarlo luego de que te echen el cuento.

Nuestra estrategia era hacer el negocio con el mismo agente que vendía la casa, consideramos que de esta forma se podía negociar un poco más el precio. A la final lo hicimos con REMAX, la agente con la que cerramos el trato nos inspiró bastante confianza y de verdad un amor de persona… lo mejor, en ningún momento nos hizo firmar alguna clausula de exclusividad ni nada por el estilo. Ella es una persona super profesional, la cual sin duda alguna me atrevería a recomendar.

Inspección:
Si me decido a cambiar de carrera pues escogería ser inspector. De verdad es FULL plata para el tiempo que se le dedica a hacer esta inspección. Como todo es por recomendación, esta persona también fue enviada por la agente. El tipo impecable, tenía todo lo necesario para la inspección, bastante moderno y tal.. de verdad super contentos con su trabajo. Revisó cada rincón de la casa y fue bastante sincero con nosotros en cuanto a lo que deberíamos hacer luego de adquirir la casa. Luego nos entregó un paquete con fotos y todo el reporte para ser llevado al banco. Todo esto fue máximo 3 horas.

Abogado:
El abogado no los recomendó nuestra agente, al no tener conocimiento de ningún otro y solamente haber escuchado de otros panas cuales eran los precios y todo lo relacionado con este proceso, pues nos decidimos ir con este señor, nuevamente considero que tuvimos la mejor suerte del mundo, ya que resultó ser económico (o mejor dicho dentro de lo normal), y todo un profesional y conocedor de la materia. Todo como estaba planificado, unicamente dos llamadas y la tercera para buscar nuestras llaves.

La mudanza:
Para nosotros la mudanza fue super sencilla, ya que realmente no teníamos muchas cosas y bueno veníamos de un apartamento rentado, no pasamos por el stress de vender nuestra casa, cuadrar una fecha de entrega, etc, etc.

Ya hemos estado en casa por 6 meses aproximadamente y de verdad contentos! Tenemos el espacio que consideramos necesario para nosotros, al fin puedo tener nuevamente mi estudio, mi hija su cuarto, espacio para invitados,etc, etc… Veremos que pasa de aquí a unos años….. Ahh por cierto, compramos en Thornhill, eso es inmediatamente al norte de Toronto.

Recordemos que cada experiencia es distinta, nuestro proceso puede ser totalmente diferente para otros, las reglas cambian día a día, nuevas leyes, aumentos de intereses, mas requisitos, etc. Por lo menos para la fecha actual, tengo entendido que el monto máximo a financiar bajó, y ahora los bancos no prestan mas de 80%. Quizás me equivoco, pero se que algunas reglas cambiaron hace unos meses. Uno de los beneficios mas importantes en nuestros caso de haber comprador por primera vez, es que el Estado asumió 2,000$ en de los impuestos.

Esto realmente es algo bastante vuelo de pájaro que quería escribir ya desde hace algún tiempo. Si tienen alguna pregunta no duden en hacerla. Estoy a la orden para responderles si se les presenta alguna inquietud.

3 Replies to “Comprando nuestra primera casa en Canadá”

  1. Hola!
    Muy interesante el tema por lo visto lo dificil seria seleccionar la zona en donde uno quiera vivir y que uno pueda pagar.
    Felicidades y exitos.

  2. que bueno vale me alegro que todo les haya resultado bien. me parece muy bien esta publicación ya que tengo planes futuros para adquirir una casa en canada y no tengo mucha información sobre eso. muchas gracias por describir tu experiencia.

Leave a Reply