Comisión de venta en Canadá, por qué debo pagarle al que compra?

Por qué debo pagarle al que compra?

Desde que estamos en Canadá y empezamos a averiguar como adquirir nuestra casa, siempre me llamó la atención el hecho de que no debíamos pagar “nada” a nuestro agente de bienes raíces como comisión de compra pero por otro lado si se debe pagar la comisión de venta para cubrir ambos agentes. Inclusive para tener más poder de negociación consideramos comprarle a alguien que estuviese vendiendo por su propia cuenta. Al final del día utilizamos una agente de bienes raíces que nos ofreció sus servicios sin necesidad alguna de firmar un contrato con ella y eso nos gustó bastante. Ahora bien, voy al punto que quiero comentar en este artículo y básicamente es el hecho del por qué si alguien decide vender debe pagar la comisión del agente de la persona que compra ( al menos es lo que tengo entendido ).

Yo veo a un “Real Estate agent” como alguien que provee un servicio, y como tal yo como cliente decido si quiero pagar por él o no. Con esto quiero decir que si yo quiero que alguien busque una casa para mi, pues yo debería pagar por eso en caso que realmente lo necesite o lo crea conveniente. Yo no se mucho acerca de las regulaciones con respecto a lo que tiene que ver con la parte inmobiliaria, sin duda alguna debe ser mucho más complicado de lo que pienso y que por esa razón el mercado de compra y venta de viviendas ha sido monopolizado por los brokers y agentes de bienes raíces.

Este tema lo traigo a flote debido al boom que veo hoy en día de los servicios ofrecidos por compañías como “comfree“, “property guys“, entre otros. Estos servicios son basicamente una herramienta para poder vender tu casa por ti mismo. Hay algunos que inclusive ofrecen apoyo legal y demás. Si mal no recuerdo, el año pasado también se abrió al público la oportunidad de listar tu casa en MLS.

Realmente no estoy en contra de obtener el servicio de un agente de bienes raíces, sino el hecho de tener que pagar un porcentaje de comisión el cual también cubra el costo del agente de la persona que compra. Me intriga la razón por la cual la gente decide vender a través de un agente considerando la cantidad de dinero que se puede ahorrar. Hasta ahora veo que hay más ventajas vendiendo la casa por cuenta propia si se tiene el tiempo y la paciencia que esto amerita.

Les recomiendo enormemente que se pasen por el siguiente artículo y le echen una leída: http://www.lawtimesnews.com/201206119156/Commentary/Lawyers-challenged-by-the-changing-face-of-real-estate

Saludos

9 Replies to “Comisión de venta en Canadá, por qué debo pagarle al que compra?”

  1. Saludos Alex.
    El usar o no el Agente para vender tu casa yo lo veo asi como el que usa o no un abogado o asesor de inmigracion para solicitar la Residencia Permanente. Creo que el punto principal es cuando dices: "si se tiene el tiempo y la paciencia que esto amerita".
    Opino que quizas lo pueda uno hacer por su cuenta, pero siempre es mas comodo contar con alguien que haga algunas cosas por ti, aunque implique un monto de % importante de $$$.
    En nuestro caso, averiguando para una posible compra, me llamo la atencion leer en el blog de Guillermo Ziegler cuando decia que como comprador tienes disponible un Agente totalmente gratis que te ayude a conseguir casa. En efecto tampoco me queda claro por que es el vendedor que paga toda la comision. Incluso se ven muchos avisos donde el vendedor coloca "no agentes", de tal forma de negociar ditrectamente con el comprador y evitar tener que pagar comision al Agente del comprador.
    Definitivamente para uno como nuevo comprador por estos lares es una gran ventaja, porque tienes a alguien que te asesora sin costo alguno, aun cuando a veces es mas complejo negociar el precio por el tema de que el vendedor debe pagar comision a su agente y al nuestro, si es el caso.
    Saludos,
    Sergio (SCA)

    1. Me gusta la analogía "el que usa o no un abogado o asesor de inmigracion para solicitar la Residencia Permanente". Se podría discutir un poco de lo de la gran ventaja, ya que al menos en nuestra experiencia para ser honesto no vi ningun valor agregado del real estate (quizás si existió a puerta cerrada cuando estaba negociando), pero a la final realmente nosotros mismo buscamos nuestro crédito en el banco, la persona que hizo la inspección, mudanza, abogado, etc.. OJO, no digo que esta persona no hizo un buen trabajo, sino que mas allá de entrar a la casa y hablar con el otro agente para negociar no vi otra cosa jejeje.. Pero bueno, sin duda alguna una opción para aquellos que se sientan más cómodos con esa opción asumiendo que la casa que le gusta acepta negociar con agentes.

  2. Es facil: comprar implica descapitalizarse….el que tiene el dinero para invertir, en este caso ocmprar, decide…el que quiere "vender" esta en el mercado por necesidad…..asi que quien tiene la necesidad paga.
    Para mi es totalmente claro: cuando compre de segunda, comprare con agente, cuando venda, vendere solo (obviamente eso implica planificacion y tiempo)…porque aun si vendiera con agente eso no implicaria que vendiera rapido o no. Si tu casa esta en ben estado, bien ubicada, limpia y presentable, es muy probable que se venda rapido con o sin agente…….

    1. 100% de acuerdo! De todas formas dependiendo de lo que uno busque sería conveniente no tener agente, debido a lo que menciona Sergio con respecto a vendedores que no les gusta negociar con agentes.. y para ser honesto creo que en un par de años esa será la regla… pero veremos que pasa.

  3. Lo indispensble es tener un abogado. Los realtor son prescindibles, pero he visto dos casos en que amigos quisieron vender su casa por su cuenta y hubo una especie de boicot, las llamaban puros realtors para pedir la informacion de las casas pero no llevaban a nadie a caminar por ellas. Una de esas personas con el tiempo desistio de la venta y la otra al ver la casa fria al final la entrego a un realtor.

    1. Si habia escuchado acerca de este tipo de reacciones por parte de los realtors. Triste pero cierto! Al menos tus amigos lo intentaron, sin embargo considero que hoy en dia la gente tienen menos miedo de hacer negocios directamente con los duenos y se nota por el boom de estan companias y el servicio que prestan. Gracias Xiomara por tu comentario!

  4. Supongo que porque el comprador debe cubrir todos los gastos de cierre (inspección, abogado, land transfer tax, etc, etc), entonces tiene sentido "dividir" los gastos. De todas formas, es relativo que el realtor sea gratis: al final, todo termina saliendo del bolsillo de quien compra.

    Por cierto Alex , creo recordar que tu habías comprado tu casa a través del realtor del vendedor y así ahorraste algo de dinero, aunque no estoy seguro, fue así?

    1. Que tal Ulneiver,
      Tiene sentido lo que mencionas. Con respecto a tu pregunta eso lo intentamos, sin embargo no lo logramos ya que no encontramos nada que nos interesara con la nuestro realtor… asi que alli no pudimos hacer nada 🙁

Leave a Reply