Realidad de la búsqueda de empleo

Ya hace un ano y unos cuantos meses que estoy en Canadá y hasta los momentos he visto casos exitosos de gente conocida que ha encontrado sus empleos, algunos en sus áreas, otros simplemente en “Survival Jobs” permitiéndoles en ambos casos, desarrollar varias cosas entre ellas su red de contactos, la famosa Experiencia Canadiense y por último su idioma (siempre y cuando esta persona se dedique a estar con gente que hable bien el inglés y que por supuesto lo haga BIEN (ya sea canadiense, asiático, europeo e inclusive latino).

También tenemos aquellos que a los cuales les ha costado un poco más todo lo relacionado al proceso de búsqueda de empleo, ya sea por razones de idioma, profesión, expectativas y paren ustedes de contar.

Todo esto me ha llevado a tratar de entender cuál es la verdad que enfrentan los inmigrantes para encontrar su primer puesto de trabajo. Obviamente estas palabras son mi opinión personal, es lo que veo, lo que siento y lo que a veces logro interpretar dada las experiencias que hasta el momento conozco y he vivido.

[jetpack-related-posts]

Buscar empleo en Canadá

Estoy seguro que más de uno que lea esta nota dirá “Ahhh.. Pero eso no es nada nuevo!”, “Quien dijo que acá iba a ser diferente?”. Pero si, he llegado a la conclusión de que todo es como estamos acostumbrados a ver de los sitios de dónde venimos, a que me refiero? Me he dado cuenta (espero estar equivocado), de que a los Empleadores, no les interesa cuanto sabes (a nivel profesional), o si hablas bien el Inglés (me sorprendo la cantidad de gente que trabaja y su inglés es casi inentendible), o cuántos años tienes acá con o sin trabajo.

Tan sencillo como si les caíste bien o no para así darte una oportunidad más de demostrar quién eres y que sabes. O simplemente si viniste referido por la persona que se sienta en un cubículo a unos pasos del encargado en hacer la entrevista.

No tiene sentido alguno, que veas en la calle o que tengas personas allegadas a ti las cuales tienen un buen background profesional, buen idioma, o simplemente las ganas de trabajar así sea en una posición que sabemos no es la que esperaba o que ya había pasado por eso hace un tiempo. No tiene sentido que revisando las páginas de empleo hayan cientos de puestos “disponibles” y a la hora de la verdad te llaman para darte las gracias por haber “participado” como si fuese una rifa.

Ahora me pregunto, cuantos de ustedes allá afuera con trabajo no están allí por el amigo? Y cuantos mas no le pidieron al amigo que se fue de la empresa donde están actualmente que le consiga algo también en la nueva compañía? O mejor aún, cuantos de ustedes que se van no se arrastran a sus conocidos también?

Bueno como dije anteriormente, esto no es un secreto, todo esto no significa tener un gran “Networking”, sino la palabra que todos conocemos…. PALANCA!. Y aparte de eso, todo se resume también a que caes o no caes bien.

OJO, con todo esto que escribo no quiero decir que sea la regla, pero si una realidad de la cual no se puede escapar.

No te olvides de compartir esta entrada si te gustó!

3 Replies to “Realidad de la búsqueda de empleo”

  1. "cuantos de ustedes allá afuera con trabajo no están allí por el amigo?"

    Yo no estoy por ningún amigo. Me tuve que romper bien roto el c… para llegar a tener un puesto en donde trabajo. Nadie me ayudó.

    Pero es algo que pasa, claro. Igual que en todos lados. Por que tenía que ser diferente aquí

    Y eso de que tenes que ser simpático y no saber nada… que se yo. Me parece que se te fue un poco la mano. pero son experiencias y todas valen.

  2. Que tal Guillermo!

    Por supuesto, por eso deje bien claro que no es la regla y NO DUDO que muchos hayan llegado a donde están actualmente echándole pichón como decimos nosotros o rompiéndose el lomo.

    Tal cual, no es algo que se escape estando acá en Canadá o en cualquier parte del mundo.

    OJO, no es que no debas saber nada y se simpático no mas.. el enfoque que le doy a eso es mas que todo que no es solo el hecho de tu parte profesional, por eso considero que es bien importante cuando tienes que demostrar tus "Soft Skills" y allí entra mucho que tan "simpático" seas o cual es la actitud que tienes.

    Gracias por tu comentario.
    Saludos!

  3. Yo estoy súper de acuerdo contigo. La mayoría de mis trabajos los he conseguido por ser referida. Inclusive me ha pasado cuando estoy en la búsqueda de mi personal siempre prefiero personas que me recomienden, me ahorro un proceso enorme sabiendo que es una persona con buena actitud y además que hace bien su trabajo. El boca a boca es súper importante, está bien o mal, es justo o injusto, no lo sé, pero en la mayoría de los casos funciona así.

Leave a Reply