La Arepa ™

No te parece absurdo?

[toggle title=”VER COMUNICADO DE AREPA CAFE (Jan 31st, 2012 8.00 PM)” style=”single”]
ENERO 2012

Arepa café no fue el primer restaurant en servir arepas en el GTA. Arepa café ha sido el primero en hacer las arepas accesibles para toda la ciudad colocándola en una posición similar al burrito o la hamburguesa. Todo esto ha sido un ejercicio en tratar de fusionar la cultura e historia de Venezuela con elementos multiculturales de la sociedad moderna Canadiense que se viven a diario en el casco central de la urbanidad en la ciudad de Toronto, dando un reflejo a las cosas buenas que pueden salir de sociedades multiculturales. La intención siempre fue positiva, una esperanza de ofrecer bienestar e influencias positivas en el mundo.

En relación al trademark:
Un ?trademark’ es una identidad usada por individuos, negocios, organizaciones, y otras entidades legales para identificar el producto y los servicios que ofrecen distinguiendo estos de otras entidades similares. La marca AREPA CAFÉ es un trademark registrado en Canadá, AREPA y su diseño es también un trademark registrado en Canadá. Esto quiere decir que el uso de la palabra AREPA más un adjetivo descriptivo están siendo usados y han sido registrados.

Ejemplos son: AREPA Café, Catering, Gallery, Market, etc. El trademark nos ayuda a identificar un producto, por esa razón el producto de Arepa Café es diferente a las de otras areperas. Esta área del negocio no tiene absolutamente nada que ver con el aspecto cultural. Es estrictamente negocio. El registro de trademark es un documento legal.

Ahora bien, consideremos la situación donde hay una ?primera compañia’ que ha creado un producto, una marca y lo ha registrado. Entonces, imagenemos que una ?segunda compañia’ u organización en fechas posteriores escoge vender un
producto e imagen similar que genera confusión con la marca de la ?primera compañia’. Que es lo que la primera compania debe hacer? Lo mas razonable es contactar a la ?segunda compañia’ e informar la situación, describir la
naturaleza de la confusión y pedirle a la segunda compania de corregir la situación.

Digamos que esta ?segunda compania’ opta por ignorar esta comunicación de solucionar la situación y más bien decide registrar su propio trademark con un nombre similar. Cual seria la reacción de la primera compañia al ser ignorada?
La primera compañia debe utilizar los canales de la ley, enviando comunicados que no pueden ser ignorados. Debemos recordar que todo lo que se intenta hacer, es tratar de evitar confusión entre las marcas. Si esto se logra y se llega a un acuerdo, todos seguimos normal.

La segunda compañia al ser confrontada con las implicaciones del caso, en vez de solucionar la situación y continuar decide cerrar sus puertas, esa decisión esta fuera de la manos de la ?primera compañia’ Ningún negocio ha sido forzado en cerrar sus puertas y nadie en nuestra corporación ha tenido la intención del uso universal o propiedad de la palabra arepa.

Antes de despedirnos nos gustaría compartir algunas de las últimas publicaciones acerca de como la ciudad de Toronto observa:
“Blog TO en dos publicaciones:
1) Arepa Cafe is one of the best gluten free restaurants http://www.blogto.com/toronto/the_best_wheat_and_gluten_free_restaurants_in_toronto/
2) De los árticulos más impresionantes: http://www.blogto.com/eat_drink/2011/11/where_to_eat_arepas_in_toronto/

La cultura de la arepa crece en Toronto. Todos hemos participado en eso, en cada uno de estos restaurants. Y que significa esto para Arepa café? Que Debemos continuar con nuestros esfuerzos disciplinados y honestos, y la maravillosa atención al detalle que ofrecemos con una sonrisa de orgullo.

Atentamente,
Arepa Café, Inc.
[/toggle]


Ok, realmente no se por donde comenzar…. lo que si digo es que definitivamente el mundo está volteado y es todo por nuestra culpa (la raza humana). No me voy a poner a hablar paja que si ser rico es malo, que si eres pobre es porque no le echaste pichón ni nada por el estilo, simplemente quiero mencionar lo triste que es pensar y ver hasta donde puede llegar una persona debido a la avaricia y el miedo de lograr algo por si mismo y no a costillas de otro o pisoteando a los demás.

Escribo este tema debido a la polémica que hay en un grupo de Facebook de Venezolanos en Toronto debido a que una persona o mejor dicho un negocio registró la marca “Arepa Café”, lo cual le permite según la ley canadiense de propiedad intelectual forzar a otros negocios eliminar la palabra “Arepa” de sus locales, marcas, menúes de comida, etc…

Image taken form Arepa Cafe's website
Image taken form Arepa Cafe's website

No tengo problema alguno con que existe una marca registrada de lo que sea, de hecho, encontraron un hueco en el sistema y pues se aprovecharon de eso, lo que considero que está mal hecho es que actúen de mala fe en contra de pequeños comerciantes sea cual sea su excusa. Es triste saber acerca de los chicos de “Arepa Market”, los cuales se vieron obligados a cerrar debido a que les abrieron un caso de demanda debido a que el nombre estaba registrado y que podía causar confusión a las personas que estaban buscando arepas por la ciudad y por su puesto esto va en contra de las leyes de propiedad intelectual, y debido a esa razón pues forzaron a estos panas a cerrar.

Ahora, la gente está molesta porque sienten que es un caso donde se les está quitando una palabra que nos ha identificado por años, y que por otra parte es parte de nuestra cultura, OJO y no solo la nuestra, también tengo entendido que los colombianos hacen uso de la palabra Arepa.

Ahora ustedes se preguntarán que se puede hacer? Pues legalmente no me atrevería a decir nada ya que NO conozco nada acerca de estas leyes y como poder pelearla, pero si quieren poner su grano de arena es bastante sencillo… No vayan más a ese sitio (Arepa Café), muestren su descontento hacia ellos haciendo un boicot, díganle a las personas que en algún momento ustedes las recomendaron que no vayan más y explíquenles muy bien el por qué.

Qué es Boicot?:

Un boicot consiste en negarse a comprar, vender, o practicar alguna otra forma de relación comercial o de otro tipo con un individuo o una empresa considerados, por los participantes en el boicot, como autores de algo moralmente reprobable. En ocasiones se ha utilizado internacionalmente el vocablo español «embargo».

Esta reprobación puede adoptar diversas formas, dependiendo de su duración y alcance: un boicot puede orientarse a avergonzar al infractor antes que a castigarle económicamente. Cuando es generalizado y a largo plazo, el boicot es sólo una táctica más de consumo ético.

Aclaro nuevamente lo que coloqué en el grupo de Facebook, esto no es algo personal en contra de los dueños, accionistas, socios, trabajadores, etc de arepa café, es simplemente algo que considero no se debe hacer en un mundo de competencia justa y menos a una gente que ni podría ser considerada competencia a mi parecer.

Image taken form Arepa Cafe's website

Por favor, NO SE LES OLVIDE esto que está pasando hoy, ya que como todo buen venezolano nos acostumbramos a esto y luego en diciembre vamos y le compramos las hallacas y el pan de jamón porque en algún lado hay que hacerlo verdad? pues no!! aprendamos a hacer pan de jamón, a hacer nuestras hallacas, enseñemos a nuestros amigos (obviamente no venezolanos), como se hace una arepa, etc, etc….

Espero y comenten en esta entrada para poder hacer bulla y que Google la indexe rápido!

Aquí les dejo algo que escribió Jose Paris en el grupo de Facebook y pide que lo compartan, que lo pongan en su muro, etc:

“A todos los Venezolanos por el mundo quiero hacerles saber que aquí en Toronto no se puede usar el Nombre de arepa, por que esta Registrado como marca Privada por el señor Eduardo Lee de “Arepa Café”, y no permite a nadie usar el nombre de arepa ni siquiera en el menu de los restaurantes, si no me creen visiten el grupo de venezolanos en toronto que alli esta toda la informacion, este sr hizo cerrar un negocio llamado Arepa Market. Corran la voz por favor…”

Saludos!

25 Replies to “La Arepa ™”

  1. Twiteado! con hashtag #arepaexpropiada… Hay que enviarle un email a la redacción de noticias24 y la patila (por cierto voy a twitear otra vez y voy a tagear a Alberto Federico Ravell pa que se entere… jejejeje… (ese carajo es el dueño de la patilla…)

  2. De acuerdo con el boicot! Los demás comerciantes no pueden usar “Harepa” en lugar de Arepa? por ejemplo…. Alguien puede venir y registrar “café” o “pan” por ejemplo? Es es una locura…

  3. La palabra “absurdo” se queda corta Alex. Qué le pasaría por la mente a la gente de “Arepa Café”? Anular a la competencia? Acaso Canadá no es un país bien grandote como para que haya mercado para todos? Y por otro lado, no entiendo el objetivo de que un venezolano quiera acapararse el nombre de nuestro plato típico, solamente con un fin comercial. Por ese tipo de actitudes es que se raya al gentilicio en el exterior, ya bastante golpeado por las peripecias del “que-te.conté”. Además, pongo en duda que las fulanas arepas del Cafecito éste de Toronto sean mejores que las que hacemos en cualquier casa de venezolanos (por lo menos a mí me queda bien buenas, modestia aparte).
    Yo también me uniré al boicot, tuitearé con el hashtag, y lo divulgaré entre los que pueda…

    P.D. Tremendo hueco en el sistema legal, y como siempre, vino un rolo e’ vivo y lo aprovechó.

  4. hola!!! me entere de este blog gracias a Sumito. Vivo con mi esposo en Canada desde hace mas de un año, nos encanta el pais y me parece una locura esto que hizo el sr dueño del local!!! tuve la oportunidad de conocerlo muy de cerca (a Eduardo), pero es una persona muy despota! de hecho trabaje con el… no revelo mi nombre para no hacer un rollo mayor… trabaje alli por un tiempo pero el se creia el dueño de esa zona! le encantaba que la gente venezolanos y no venezolanos le alabaran el local, sus ideas, y su menu! debo reconocer que su concepto es muy bueno, la comida es excelente pero el trato que el tiene con sus empleados en general no es de lo mejor. yo tuve la “suerte” de que me tratara bien, pero habian algunos muchachos de los que se aprovechaba y hasta no les pagaba bien sus horas (segun me decian ellos, como el que lavaba los platos, el que rellenaba las arepas, etc)… en fin, pobres muchachos a los que los cerraron, Eduardo sigue perdiendo la cabeza… es super temperamental!!!!
    Anecdota para todos… una vez se volvio loco en el restaurante con un empleado, estando full de clientes, le grito a el y a todos los demas, les dijo que se fueran, que no los necesitaba, los echo del local…. cerro por 2 o 3 dias…. y luego llamando a los empleados para que regresaran :s que les parece?

  5. El que hizo el registro, lamentablemente, no sabía que “Arepa” es una comida y no se puede registrar.
    Es como que yo registre “chicken wins” y entonces casi todos los locales de comida que tengan eso en su menú tengan que pagarme o cierran.
    Esto puede ser una demanda que fácilmente se puede ganar.
    La gente tiene que aprender a defenderse vale!
    Qué le pasó al abogado de Arepa Market?

  6. Hola Alex, interesante y preocupante tema… mas como te comentaban antes, este caso lo pueden solucionar judicialmente muy ràpido, porque en efecto hay tremendo error en registrar Arepa. Es como que yo manana registre Pizza Café y por ende nadie pueda usar Pizza en su nombre; es un alimento, no una marca.
    Definitivamente el registrador no sabe de qué se habla y piensa que Arepa es un nombre, mas no un alimento del que ahora algun vivo se quiere “aduenar”…
    Lògico que cuesta dinero, pero como te comentaron, los otros locales venezolanos interesados deberìann unirse y combatir judicialmente este caso…
    Saludos,
    Sergio (SCA)

  7. Yo aparte de ver esto como una hijueputada lo veo como una amenaza grave. Mañana llega otro idiota y registra hallaca, pabellón y cachapa y nos terminamos de joder

  8. PAna feo el asuntico de la arepa y como ese guevon se quiere aduegnar de una palabra comun y silvestre…una palabra para ese senor BOICOT…quien le dio derecho de secuestrar esa palabra….

    Con el perdon de los presentes CDSM…..

    Gabriel r

  9. No conozco las leyes de propiedad intelectual en Canadá, pero lo que he visto en otros lados es que 1) Si la palabra no está en el diccionario (algo inventado), lo puedes registrar, y 2) Si la palabra ya existe, lo que se puede registrar son aspectos muy definidos y limitados del uso de la palabra o combinación de palabras y aspectos visuales (logos, etc.) En este caso, tanto Arepa como Café existen; ellos podrían haber registrado esa combinación más el logo y ya está, y con eso pueden defender su marca, lo cual es válido. Es como que detergente Tide diga que ese nombre solo lo pueden usar ellos, cuando es del diccionario. Pero si de verdad registraron todas las combinaciones habidas y por haber de la palabra Arepa solo para sacar del juego a los otros panas, es posible que sea legal y se hayan aprovechado del sistema, pero como dicen todos, no hay nada que nos impida hacer un boicot contra Arepa CafeTM. Algo que si es seguro en todos lados del mundo se debe pagar para mantener las marcas registradas: si el boicot es efectivo, a este tipo no le quedará otra que cerrar y no podrá pagar los fees de mantener todas esas marcas.

  10. February 1st 2012
    Darlene Carreau
    Chair
    Trade-marks Opposition Board
    Canadian Intellectual Property Office
    RE: Application Number 1451484
    Open Letter from the Venezuelan People.
    The purpose of this letter is to inform your office of the great discomfort that the registration of the above mentioned Trade-mark application has caused among Venezuelan nationals all around the world; the aforementioned application pretends to deter other people from using the name “Arepa” in any business venture in Canada.
    We, the people of Venezuela find this claim outrageous, as the term “Arepa” has been with us for more than two hundred years as a society and culture, and its legit owner in any form should be no other than the people. The exclusive use of such a name by any particular group of individuals is an offense to the people of Venezuela, and we believe that this registration should be revoked because pursuant to the current regulations, it is a mark that is “clearly descriptive” or “deceptively misdescriptive” of the associated wares or services.
    The Arepa is a traditional Venezuelan food; the mentioned Trade-mark application would be the equivalent of registering the words “Chicken” or “Beef” as exclusive property of an individual for trade purposes.

    Sincerely,
    The Venezuelan People.

  11. Hola!!! Esa gente de Arepa Cafe no tiene twitter? No lo consigo! La verdad es que no siento mas que pena por ese señor… Deberia existir una ley que permita que todos los venezolanos en Canada, puedan demandarlos por adueñarse de una palabra que no les pertenece

  12. Arepa café son unos pasados, la malicia primero por delante, solo quieren dinero. Venezolano lejos de arepa café. Ahora vamos a Rica arepa en Eglinton y allí tenemos todo lo de Venezuela y sus arepas son más ricas. No visiten a Arepa café olvídense de ellos.

  13. Hey… Yo he comido en “Arepa Cafe” ya en varias ocaciones… Soy nuevo en Toronto (Vivia en London anteriormente) y no se muy bien la movida Venezolana aca. Ya me he enterado de el problema que hay con este “cafe” y su “marca registrada”
    No me gusta hablar mal de mi propia gente (Venezolanos) pero si distingo la avaricia detras de este acto.
    Yo queria comentar algo, Alexander dice “Regar la voz en la comunidad Venezolana para Boicotear el Cafe”… Cuando he estado alli he visto la gran acceptacion que tiene el cafe en la comunidad Canadience; yo diria que un 65% de la gente que va al cafe no son Venezolanos. No hay que negar el exito de el cafe… Boicotear el restaurante ya no esta facil… a menos que nos pongamos en la entrada de el local con pancartas a protestar (Como vi una ves al frente de el restaurante que esta justo al lado de Arepa Cafe)

  14. What Balls! Cómo privatizar algo que no identifica a una empresa sino a la idiosincrasia de un país entero…. Canadá tiene muchos beneficios, pero esta ley me parece exagerada.. Ellos sabrán lo que hacen… Me the pena que, si es así como aquí está claramente explicado, no se pueda usar una palabra que define un plato típico…. Es vergonzoso el aprovechamiento de ese "bug" legal para prohibir y/o amedrentar a otros en pro de un beneficio insano…

    1. Ese lío tiene tiempo en Canadá y los venezolanos de allá andan arrechísimos, pero ya ni modo. Es TradeMark. Las medidas a tomar al respecto serían otras, como el boicot, por ej. Pero sabes como es todo… no lo harán.

  15. señores vallan a la corte internacional la arepa es un plato tipico de venezuela y como todo lo tipico de un pais no se puede privatizar de ninguna forma pues esta protegido por estado de derecho como patrimonio de un pais y eso proive la privatizacion del mismo en cualquier parte del mundo eso es derecho internacional y no hay pais o nacion que bajo ninguna sircunstancia pueda pasar sobre esto las cosas que son autoctonas de un pais son de dominio publico y general y si no diganle al señor LEE que meta una demanda contra MACDONALD PORQUE ELLOS TAMBIEN TIENEN UN MAC CAFE y si se trata de derechos de marcas quien puede decir que eliminen la palabra CAFE de todos los menus del mundo.

Leave a Reply